La Alta Dirección Ejecutiva
La Alta Dirección Ejecutiva de una organización reconoce que el componente emocional es una variable crítica en el éxito de sus estrategias de negocios globales. La razón fundamental radica no sólo en el rol que ejercen las emociones en la dinámica de un equipo, sino también; en el clima laboral, inherente al “trabajo desde casa” durante el período 2020-2021. La dinámica de trabajo remoto obliga a las empresas a generar estrategias que permitan conectar con sus colaboradores de diversas maneras en un mundo cada vez más digital.
Los Chief Executive Officers reconocen que si cada gerente compra la visión de la compañía, ellos tomarán mejores decisiones. Consecuentemente, los jefes y/o supervisores de equipos de trabajo constituirán agentes propulsores del éxito organizacional, potenciando la sinergia natural de todos los equipos de trabajo a lo largo de la cadena operativa. Tomando en cuenta que el contexto Covid19 dificulta las reuniones sociales para mostrar nuestro agradecimiento a los colaboradores, mantener la sinergia referida puede resultar un tremendo desafío para empresas con presupuesto limitado para actividades que potencien la sinergia de equipos. Bajo ese contexto,¿cuáles serán las estrategias de las organizaciones para gestionar esa variable social entre los equipos de trabajo?. Algunas empresas harán caso omiso a esta variable, sin embargo, tarde o temprano deberán accionar en esa dirección con miras a sobrevivir en el sector.
Desde una perspectiva científica, se conoce que las mejores decisiones se toman con el corazón contento [1]. ¿Contaremos con un mayor número de CEOs que inviertan recursos para tener corazones contentos en sus equipos de trabajo?. Desde mis inicios en el mundo académico, siempre he disfrutado del proceso de investigar en diversas materias. Con ese hobbie en mente, siempre me resulta sencillo indagar en las emociones de mis equipos de trabajo. Aplico aquello que los investigadores sugieren en el último artículo de investigación clínica ó científica que haya leído y como obra de magia, la dinámica de equipos fluye sin problemas. Disfruto del proceso de evidenciar esos detalles que los científicos del HeartMath Institute citan sobre el corazón. Esa sutileza con la que describen el hecho de que el corazón tiene mente propia. En efecto, sus investigaciones concluyen que el corazón no sólo recibe órdenes del cerebro, como se solía creer en otros tiempos. De hecho, estos investigadores sostienen que la comunicación corazón-cerebro es una conversación dinámica y bidireccional.
Los científicos del HeartMath Institute empezaron las investigaciones motivados por descubrir cómo el corazón recibe las señales del cerebro, sin embargo, descubrieron que el corazón tiene un sistema propio de comunicación. Este complejo sistema envía más mensajes al cerebro que viceversa, y lo hace de cuatro (4) formas: a través de métodos de comunicación neurológicos (impulsos nerviosos), bioquímicos (hormonas), biofísicos (onda de pulso), y energéticos (campo electromagnético) [1]. ¿Y todavía existen directivos que sostienen que el bienestar y la felicidad de los colaboradores sigue siendo opcional en las mesas directivas?. Pues, pienso que los directivos de las organizaciones top en el mundo, reconocen que este ítem es una prioridad en sus presupuestos. Ellos tienen claro el impacto de equipos descontentos en cada una de sus unidades de negocios y por eso enfatizan que la felicidad de sus colaboradores es la estrategia empresarial 2020-2030.
Ahora, cito algunas preguntas para invitar a la reflexión a Directores Ejecutivos y Gerentes:
- ¿Qué sucede con las emociones de los colaboradores que trabajan solos desde casa al no poder interactuar físicamente con sus equipos en espacios distintos a una sala virtual para reuniones de negocios?.
- ¿Cómo afectan las emociones en las comunicaciones entre miembros de equipos virtuales que solamente se reúnen para revisar métricas o metas de ventas mensuales?
- ¿Cómo afectan las emociones en las negociaciones con los clientes y miembros de equipos virtuales que experimentan el trabajo remoto por primera vez en sus vidas?
- ¿Cómo afectan las emociones en la toma de decisiones entre líderes de equipos virtuales que tuvieron un mal día en casa?.
- ¿Cómo afectan las emociones en el espíritu colaborador de cada miembro de equipo que vive solo?. ¿Será el mismo espíritu colaborador de siempre entre los equipos multiculturales?.
El Trabajo de tu Equipo en Tiempos de COVID19
Si eres líder de un equipo de trabajo que nunca trabajó remoto, te invito a explorar la dinámica de trabajo de tus colaboradores y tomar notas diariamente. Puedes pensar que es una pérdida de tiempo, sin embargo, mi consejo es que destines 30 minutos de tu agenda a conocer la dinámica de tu equipo en el entorno virtual. Al cabo de unos días te darás cuenta que no son los mismos que solían ser cuando se sentaban cerca tuyo. Para tu sorpresa, encontrarás que algunos podrían sorprenderte con una productividad que supera la que tenían en la oficina del año 2018-2019. Personalmente, me sigue sorprendiendo la productividad de mi equipo en Francia y Suiza. Y es que el trabajo en equipo se refiere a un conjunto de actividades a través de las cuales los aportes de cada miembro de equipo se traducen en resultados del equipo; y consecuentemente en el éxito de la organización. Algunos colaboradores encontrarán más calma, concentración y confort trabajando desde casa. Otros deberán lidiar con tareas inherentes a la crianza de sus hijos o labores del hogar que no solían realizar años previos al COVID19. Tus notas te permitirán asignar nuevos roles a cada miembro de tu equipo para generar la sinergia de grupo que desencadene el espíritu colaborador y determine tu nuevo estilo de liderazgo.
En este contexto me resulta interesante mencionar las investigaciones que buscan conocer a profundidad los factores clave del trabajo en equipo y los disparadores de espíritu de colaboración. Su objetivo es mostrar evidencias a la Alta Dirección para el diseño de estrategias que permitan mejorar la dinámica de trabajo entre equipos de marketing, finanzas, recursos humanos, ventas y otros departamentos claves para volver tangible la visión organizacional. Los hallazgos muestran que el trabajo colaborativo en las organizaciones basadas en equipos y el surgimiento del liderazgo distribuido en las diversas unidades de negocios, requieren habilidades diferentes a las requeridas en entornos tradicionales y estructurados jerárquicamente. Para la generación de habilidades diferentes, los expertos indican que el componente emocional es un factor decisivo en el ambiente laboral de un equipo de trabajo [2].
Happy Digital Research Wellness Program *30-DAY PASS*
https://happydigitalresearch.com/product/llamada-de-bienestar/
De un lado, el equipo de trabajo en el período 2020-2021 involucra una dinámica que obedece a un fuerte cambio de trabajo tradicional a trabajo remoto. Por otro lado, la digitalización de las empresas exige la implantación de un portafolio de estrategias para la gestión de equipos virtuales a nivel global. De hecho, existen Investigaciones que sugieren enfoques de selección, capacitación y diseño de estrategias para mejorar el trabajo en equipo en entornos del mundo real. No sólo considerando el entorno actual, sino también, tomando en cuenta que existe una evolución en los modelos de procesos de trabajo en equipos virtuales[3].
Desde mi perspectiva, el período 2020-2021 ha desencadenado una ola de sucesos que impactarán negativamente en los resultados de las empresas durante el período 2022-2023. Es evidente que el COVID-19 ha transformado la dinámica de trabajo en equipo y muchos gerentes no podrán adaptarse sin la captación de nuevo talento con habilidades digitales. Tomando en cuenta que las emociones de los miembros de un equipo son mucho más importantes en el proceso de toma de decisiones de lo que se pensaba unos años atrás, ¿cuáles serán los nuevos desafíos para las empresas que sigan enfocadas en priorizar oficinas físicas en lugar de oficinas virtuales?. Espero con ansias esos casos que Harvard University nos obsequiará a los investigadores en escuelas de negocios con el fin de mostrar lecciones aprendidas y estrategias de éxito.
El HeartMath Institute pone sobre la mesa el trabajo de investigación realizado por más de 16 años y ha recopilado datos sustanciales sobre el papel de las emociones y el cerebro en la toma de decisiones. Muy a menudo, las elecciones de las que nos arrepentimos son el producto de emociones no gestionadas, pero cuando permitimos que sentimientos tranquilos e intuitivos basados en el corazón nos guíen, los resultados de nuestras decisiones son mucho más favorables. Desde mi punto de vista, el impacto emocional del COVID 19 brindará lecciones interesantes a las organizaciones que pasen por alto el nivel de stress, estado de ánimo y motivaciones de sus colaboradores.
Desafíos de los Equipos Virtuales
Con 15 años de experiencia gestionando equipos multiculturales, con oficina en casa desde diferentes ciudades del mundo, sostengo que este proceso de revisar las emociones de nuestros equipos virtuales implica ciertos desafíos para los líderes organizacionales. La buena noticia es que existen departamentos de recursos humanos que están apostando por recursos digitales como los brindados en nuestro programa de bienestar corporativo. Estos equipos virtuales reciben herramientas para la organización del tiempo en el contexto de trabajo remoto, nuestros HDR coaches los asesoran para crear sistemas de comunicación entre unidades de negocios y diseñan guías para acompañarlos en la ejecución de tareas gestionando el estrés. Sin duda, esta gran transformación en la dinámica de los equipos ha merecido la atención de la Alta Dirección de empresas que buscan estar a la vanguardia de esta era cada vez más digitalizada durante los próximos años.
Personalmente, los estudios en neurociencia, recursos humanos, ciencia de la felicidad y la práctica clínica como nutricionista me han permitido conocer más de cerca los efectos del estrés en directores ejecutivos. Por azares del destino empecé mi carrera realizando consultas de nutrición a los directores ejecutivos de las empresas más importantes de la ciudad de Lima, Perú. Así fue como conocí de cerca el impacto del estrés en los organismos de los gerentes generales, CEOs, VPs, entre otros. Desde ese punto en adelante, más del 93% de mi cartera de pacientes pertenecía a la Alta Dirección Ejecutiva. Así pues, basada en mi experiencia profesional, sostengo que el impacto del estrés crónico podría ser fatal para algunos miembros de un equipo de trabajo y letal para otros. La razón principal es que el estrés no controlado, se convierte en “estrés crónico”.
Permanecer en un status de estrés constante impacta negativamente en el cuerpo y la mente de todo individuo que debe tomar decisiones, más aún si hablamos de decisiones de negocios. La cadena de reacciones fisiológicas provoca un estado de envejecimiento prematuro de sus células, reduciendo su calidad de vida en el mediano y largo plazo. Este tipo de estrés lo puede experimentar un colaborador con actividades de corte físico y mental pues el cuerpo no discrimina la actividad, simplemente desencadena una serie de mecanismos fisiológicos típicos que conducen al envejecimiento. Si observamos la situación con lentes de experto en genética, este tipo de estrés también disminuye la longitud de los telómeros, una parte de nuestro ADN que ayuda a determinar el envejecimiento. Además, el estrés crónico altera algunas hormonas, como el cortisol y las catecolaminas (como la adrenalina y la epinefrina), ocasionando reacciones bioquímicas que impactan negativamente en la salud de los individuos. En este escenario, la variable ejercicio desencadena esa serie de mecanismos fisiológicos que permiten promover el rejuvenecimiento y lograr el balance hormonal.
Cabe resaltar que el estrés afecta de manera diferente a hombres y mujeres. El cerebro de una mujer se conecta de manera distinta al de un hombre; pues en lugar de una respuesta de lucha o de huida ante una situación, las mujeres tienden a analizar la situación para evaluar posibles acciones. Bajo este contexto, algunos investigadores clínicos argumentan que el estrés crónico puede afectar más a los hombres. Tomando en cuenta estas evidencias, podríamos esperar que existan más mujeres ocupando cargos gerenciales durante los próximos diez (10) años.
El programa de bienestar corporativo, personal y de pareja de Happy Digital Research se enfoca en gestionar el factor biológico de cada miembro del programa sobre la base de su entorno laboral, de vida y de relaciones; respectivamente. En tiempos de COVID-19 y trabajo remoto, el ejercicio físico ha pasado a segundo plano en muchos entornos. De hecho, expertos de la Clínica Mayo de Estados Unidos refieren que existe una reducción de la frecuencia de ejercicios en niños, adolescentes y adultos desde el inicio de la pandemia Covid19 [4]. Tomando como base los hallazgos recientes, cada miembro del Programa de Bienestar de Happy Digital Research recibe un plan de acción de Bienestar Integral aterrizado al contexto de salud global en el que vivimos con el fin de reducir el nivel de sedentarismo de cada miembro y cuyos objetivos son:
- Disminuir la ansiedad y el estrés asociados al cambio de estilo de vida 2020-2021.
- Reducir el porcentaje de grasa corporal con un journal digital que cada miembro completará día a día tomando como base lo conversado con su Happy Digital Research Coach.
- Disminuir el volumen de grasa abdominal para reducir el riesgo de complicaciones ante cualquier enfermedad.
- Gestionar las emociones con meditaciones y mindfulness.
- Promover el rejuvenecimiento celular con ejercicio físico guiado online (sesiones de 2 a 3 veces por semana).
Nunca antes ha sido tan importante contar con políticas organizacionales enfocadas en el bienestar y la salud emocional de los colaboradores de una empresa. Es evidente que las organizaciones que apuesten por políticas de promoción de la salud contarán con colaboradores que se comprometan con la visión de la compañía sin caer en el micromanagement. Este período 2020-2030, nuestro propósito es ayudar a las organizaciones a generar políticas que busquen tener colaboradores con el corazón contento todos los días.
Referencias:
[1] Heart Math Institute. Research. “Science of the Heart. Exploring the Role of the Heart in Human Performance.” Disponible en: https://www.heartmath.org/research/science-of-the-heart/heart-brain-communication/
[2] Lehner, J.A. (2020), “Teamwork, Emotional Intelligence, and the Skills Organizations Need Now”, Hines, S.S. and Ketchum, D.H. (Ed.) Critical Librarianship (Advances in Library Administration and Organization, Vol. 41), Emerald Publishing Limited, Bingley, pp. 143-156. Disponible en: https://doi.org/10.1108/S0732-067120200000041008.
[3] Driskell, J. E., Salas, E., & Driskell, T. (2018). “Foundations of teamwork and collaboration.” American Psychologist, 73(4), 334–348. American Psychological Association. Disponible en: https://doi.org/10.1037/amp0000241.
[4] Mayo Clinic Q&A podcast: Sports participation during COVID-19 (2021). Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/mayo-clinic-qa-podcast-sports-participation-during-covid-19/
As a manager, I never realized about the huge impact of my emotions into my career, my business and my relationships until I started taking care of them. Happy to find your reels https://www.instagram.com/reel/CRfPIfqJ9bl/?utm_source=ig_web_copy_link
It has been a great journey. My son says my mood has changed since I bought the 90day wellness box. Thanks HDR coach.
La experiencia del trabajo remoto con mi HDR coach se ha llevado 12 libras de grasa corporal y mucho stress en 3 semanas.
Algunos descuidamos nuestra salud más de lo que imaginamos. Es bueno contar con ella para abrirnos los ojos al verdadero SELFCARE. Como ella dice: “La organización de mi oficina empieza conmigo.”
Su CEO conoce bien los desafíos de trabajar desde casa reportando a varios países. Me encantó organizar mi espacio #homeoffice usando su filosofía https://happydigitalresearch.com/coaching/. Entrando a clase de yoga right now 🙂
At this time I am going away
to do my breakfast, afterward having my breakfast
coming over again to read more news.
Managing priorities was not easy last year, however, 2021 has been a different story for me.
Happy to join #90daysHDRchallenge sending a DM via Instagram https://www.instagram.com/reel/CU3r0czp-0Y/?utm_source=ig_web_copy_link.
I really appreciate the way my HDR Coach helped me to organize my desk, groceries, meals, emails and outfits.
My line manager and my husband are both happy. My line manager said: “It looks like you really bought happiness.”
Hi there, just became aware of your blog through Google,
and found that it’s really informative.
I’m gonna watch out for brussels. I will
be grateful if you continue this in future.
A lot of people will be benefited from your writing.
Cheers!
Hello,
I’m trying to
in finding things to
improve my web site!I assume its good enough to use
some of your ideas!!
After exploring a handful of the articles on your site, I honestly
appreciate your way of writing a blog.
I saved
it to my bookmark site list and will
be checking back soon. Please visit my website as
well and let me know your
opinion.
Hola. Encontré tu blog usando msn. Este es un artículo muy bien escrito. Me aseguraré de marcarlo como favorito y volver para leer más información útil. Gracias por la publicacion. Definitivamente regresaré.
Excellent post! We are linking to this great post on our
website. Keep up the great writing.
I love what you guys are usually up too. Such clever work and coverage!
Keep up the very good works guys I’ve added you guys
to blogroll.