Welcome to

The Happy Blog!

¿Quisieras tener 10 años menos?

Written by Cinthia Alvarez

Cinthia Alvarez

CEO & Founder

September 14, 2020

Nuestra verdadera edad está definida por el factor biológico.

Las dos edades clave del ser humano son la edad cronológica y la edad biológica. La edad cronológica se relaciona con nuestra fecha de nacimiento mientras que la edad biológica se relaciona con la edad real de nuestras células, tejidos y órganos del cuerpo.

Genética y envejecimiento

El estudio de la genética me ha permitido reconocer que cada organismo envejece a medida que sus células se dividen y en ese escenario, los telómeros desempeñan un papel fundamental en la protección de la integridad celular. Los telómeros son tapas terminales al final de nuestros cromosomas. Así pues, nuestro ADN tiene telómeros que “tapan” los extremos de los cromosomas para protegerlos del daño durante la división celular y evitar que el ADN se deshaga. Estas tapas protectoras tienen un papel vital para mantener nuestra integridad celular y consecuentemente promover el rejuvenecimiento en nuestro organismo.

Desafortunadamente, a medida que envejecemos, estos límites se acortan, lo que provoca inestabilidad en nuestro genoma. Cuando nuestro genoma dentro de la célula está desequilibrado, los genes se expresan incorrectamente en la dirección de la disfunción y conducen al desarrollo de enfermedades.

El proceso natural de división celular es la forma en que nuestro cuerpo crece, se repara y envejece. Luego, cada vez que nuestras células se dividen, nuestros telómeros se acortan. El problema celular se produce cuando el acortamiento de los telómeros es tal que durante el proceso replicativo estos telómeros no puedan preservar el ADN de los cromosomas, produciendo la inconsistencia del material genético. Como consecuencia, cuando un cromosoma finalmente pierde sus telómeros, se produce un daño celular y la célula muere. Por lo tanto, cuanto más largos sean nuestros telómeros, más veces se puede dividir una célula antes de llegar al final de su vida útil. En efecto, investigadores de la Universidad de Harvard así lo certifican[1].

Estudios científicos demuestran que dicha inconsistencia es la causante, entre otros, del envejecimiento y de la aparición de enfermedades relacionadas con la edad, como son las patologías cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas, la diabetes y la infertilidad, así como algunos tipos de cáncer y de enfermedades infecciosas.

Desde una perspectiva genética, los telómeros cortos están directamente relacionados con la velocidad a la que envejecemos. Luego, si sus telómeros son saludables y largos, envejecerá disfrutando de una mejor calidad de vida pues sus células están siendo cuidadas todos los días para mantenerse jóvenes. Consecuentemente, si usted cuida de su cuerpo enfocado en el rejuvenecimiento celular, sus células jóvenes pueden hacer frente a las enfermedades con una coraza más fuerte en comparación a la coraza que tienen otros individuos.

Estrés crónico y envejecimiento

Los estudios en neurociencia y ciencia de la felicidad me han permitido conocer más de cerca los efectos del estrés constante, conocido como estrés crónico. Su impacto en el cuerpo puede ser fatal para algunas personas y letal para otras pues impacta negativamente en el cuerpo y la mente, provocando el envejecimiento prematuro de nuestras células. Este tipo de estrés lo puede experimentar un ejecutivo, una ama de casa o un estudiante que sobrecarga a su cuerpo con actividades de corte físico y mental. El cuerpo no discrimina la actividad, simplemente desencadena una serie de mecanismos fisiológicos típicos de estrés crónico que conducen al envejecimiento. Si observamos la situación con lentes de experto en genética, este tipo de estrés también disminuye la longitud de los telómeros, una parte de nuestro ADN que ayuda a determinar el envejecimiento. El estrés crónico produce varias hormonas, como el cortisol y las catecolaminas (como la adrenalina y la epinefrina), ocasionando reacciones bioquímicas que alteran el funcionamiento de nuestros organismos y su respuesta ante cualquier enfermedad. Es en este escenario que la variable ejercicio desencadena esa serie de mecanismos que el organismo necesita para promover el rejuvenecimiento y lograr el balance hormonal.

El Programa de Bienestar de Happy Digital Research incorpora diferentes programas de ejercicio, basados en el historial de estilo de vida de cada miembro. Según expertos de la Clínica Mayo de Estados Unidos, el ejercicio tiene efectos profundos en nuestras células y en la capacidad que estas células tienen para reparar diferentes aspectos del daño celular que están relacionados con el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad. Por ejemplo, el ejercicio recomendado sobre la base de la condición física de cada individuo tiende a mejorar la capacidad de las células para reparar el ADN, manejar el estrés oxidativo y deshacerse de las viejas proteínas dañadas[2]. Todo este proceso ocurre dentro del organismo de cada individuo de manera distinta. Esta es una de las razones por las cuales algunos individuos logran superar las enfermedades virales exitosamente mientras otros no lo consiguen. Aquellos que superan las enfermedades como el COVID-19 cuentan con un mayor número de células jóvenes, independientemente de la edad cronológica.

El estrés afecta de manera diferente a hombres y mujeres. El cerebro de una mujer se conecta de manera distinta al de un hombre; pues en lugar de una respuesta de lucha o de huida ante una situación, las mujeres tienden a analizar la situación para evaluar posibles acciones. Bajo este contexto, algunos investigadores clínicos argumentan que el estrés crónico puede afectar más a los hombres.

El programa de bienestar corporativo, personal y de pareja de Happy Digital Research se enfoca en gestionar el factor biológico de cada miembro del programa sobre la base de su entorno laboral, de vida y de relaciones; respectivamente. En tiempos de COVID-19 y trabajo remoto, el ejercicio físico ha pasado a segundo plano en muchos entornos. De hecho, expertos de la Clínica Mayo de Estados Unidos refieren que existe una reducción de la frecuencia de ejercicio en deportistas de alto rendimiento asociado al contexto Covid19[3]. Tomando como base los hallazgos recientes, cada miembro del Programa de Bienestar de Happy Digital Research recibe un plan de acción de Bienestar Integral aterrizado al contexto de salud global en el que vivimos y cuyos objetivos son:

  • Disminuir la ansiedad y el estrés asociados al cambio de estilo de vida 2020-2021.
  • Reducir el porcentaje de grasa corporal con planes de alimentación basados en el diagnóstico nutricional referido por su nutricionista o médico cabecera.
  • Disminuir el volumen de grasa abdominal para reducir el riesgo de complicaciones ante cualquier enfermedad.
  • Gestionar las emociones con meditaciones y mindfulness.
  • Promover el rejuvenecimiento celular con ejercicio físico guiado (sesiones de 2 a 3 veces por semana).

Nunca antes ha sido tan importante contar con programas de bienestar que promuevan ejercicios amables con nuestras células y nuestra salud mental con el objetivo de lograr “diez (10) años menos”. Este período 2020-2021, nuestro propósito es ayudar a que cada miembro gestione su proceso de envejecimiento de una manera distinta con miras a hacer frente a cualquier virus o enfermedad con una coraza distinta. Siempre enfocados en promover el rejuvenecimiento de cada una de sus células para hacer frente a las enfermedades con armas cada vez más eficaces.

Referencias:

[1]Harvard Health Letter Can this DNA test help predict your longevity?. April, 2018.

[2] Advancing the Science. Mayo Clinic Medical Science Blog. Article: “Turning back the clock on aging”. September 28, 2020.

[3] Advancing the Science. Mayo Clinic Medical Science Blog. Article: “Advances in sports medicine emerging from Mayo Clinic Health System and collaborators”. February 18, 2021.

More Happy!

You may also like these posts…

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

11 Comments

  1. Yerli D.

    It is not my first time to visit this website, i am visiting this web site daily and take good information from here daily.

  2. escort bayan

    Hello there! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of my old room mate! Lindsay Nevile Marchese

  3. Erika

    Just shared this adventure with Grandma. She said good luck and have fun! Mariya N. Marcel

  4. Robert Z.

    You are passionate about research. The quality of this article shows your talent, not only as a clinical researcher, but also as a writer.

  5. Marita

    Cinthiaaa!…Cuando decías que te visualizabas escribiendo un Blog en Español para que te leyeran Americanos, evidentemente pensé que estabas loca y cuando te lo dije me dijiste que estabas acostumbrada a que te dijeran eso!. Veo los comentarios y reviews de tu website y me queda claro que tu mentalidad es de otra era, definitivamente! TQM

  6. Paul

    My partner and I stumbled over here coming from a different page and thought I might check
    things out. she is doing pretty well with the fertility treatment! She loved the wellness box!.. do not tell anyone! ?
    I like what I see so i am just following you.
    Look forward to looking into your web page repeatedly.

  7. Carrie

    Wow, you really have the experience mentioned in you mission!… My friend lost 30 pounds and earned money with your Elite Club! That’s awesome! ? .. By the way, this paragraph is good, my sister is analyzing these kinds of things, thus I am going to inform her.

  8. G. Raines

    Pretty nice post. I just stumbled upon your blog
    and wanted to say that I have truly enjoyed surfing around your blog posts.

    In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  9. Naomi B.

    Wonderful article. Articles that have significant and insightful information are much
    more satisfying.

  10. Ellis

    I believe this is among the so much vital information for me.

    And I’m satisfied studying your article.

    However should commentary
    on few common issues, The website taste is ideal, the
    articles is in reality nice : D.
    Excellent task, cheers

  11. Terrence H.

    I got this web page from my pal who informed me regarding
    this web page and now this time I am visiting this site and reading very informative articles or reviews at this time.

The shop

Happily working for you.
Shop Now